miércoles, 4 de abril de 2007

CUARTO CAPÍTULO: Tirando el agua al mar.

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha tildado de "esperpéntico" que el presidente del Gobierno "se siente a ver el agua del Ebro desbordarse", mientras la Comunidad Valenciana "se seca y la agricultura queda fuertemente perjudicada". Ricardo Costa criticó la "insolidaridad fomentada por el Gobierno socialista" e indicó que los hechos están demostrando que "hay aguas excedentarias suficientes en la cuenca del Ebro". El Ejecutivo de Zapatero "ha dejado de tener excusas para no ejecutar el trasvase".

Hace falta ser cínicos, como de costumbre, para plantear que hay agua de más en el norte y de menos en el sur. Vaya descubrimiento. Y que hay que enviarla del ebro a Valencia y Murcia. ¿Cómo, corazones míos? ¿Por email?

¿Por qué toda promesa que se le ocurre al PP incluye siempre a las constructoras?
Porque vaya pifostio cementar, hacer obras por toda la costa mediterránea para llevar el agua a Valencia... ¿A Marina D'Or, de paso?.

Les da igual todo. Increible verlo. Venden que la oposición al trasvase era política. Lo dicho: hace falta ser cínico*. Se callan que el equivalente a un Nobel, pero en medio ambiente, el premio Goldman, se lo dieron a Pedro Arrojo, el primer español que se lo lleva. Será que no les ha salido un premiado lameculista, sino alguien que ha dado razones de sobra acerca de por qué no tiene ningún sentido hacer el trasvase.

"Lo fundamental, a su juicio, es el debate económico: trasladar un metro cúbico de agua desde el Ebro hasta Almería tiene un coste energético de 4,5 kw./hora, a lo que habría que añadir no menos de 1 €uro por metro cúbico para amortizar las infraestructuras. Además, y eso es algo que no se decía, habría que añadir los costes de desalación del agua del Ebro, cuyo grado de salinidad supera lo recomendado por los organismos comunitarios. Sin que sea la panacea, el agua desalada puede obtenerse con un gasto energético de 3,5 Kw/hora.

Para Arrojo, con ser importante el debate del agua, el futuro en el Mediterráneo queda dibujado por un insostenible modelo territorial. Citando como ejemplos las repercusiones que han tenido los trasvases en California, que la propaganda mediática dijo que iban destinados a regadío, pero que, sin embargo, alumbraron una fuerte espiral especulativo-constructora en el área de San Diego-San Francisco, Arrojo dibujó un escenario parecido en el Estado español. Calificó, además, de insostenibles los regadíos existentes en zonas que conoce bien como los ‘mares’ de plásticos en Almería o la destrucción del espacio en la costa granadina (Almuñécar)."

Tenemos sabios. Los premios lo demuestran. Gente con mucho sentido común. Sabiduría.
Otra cosa es que al PP y las constructoras no le interesa, pero nada nada, que se le oiga.

*Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables

No hay comentarios: